Ir al contenido principal

Del origen de la palabra Callida Fornax



Dibujo estilizado de Hernán Cortés

Autor Sealtiel Enciso Pérez

Seguramente desde hace muchos años hemos escuchado sobre las diferentes hipótesis del origen del nombre de nuestra tierra, California. Algunas de estas presunciones carecen completamente de sustento ya que son producto del imaginario o de suposiciones de algunos historiadores que para evitarse el trabajo de una investigación más acuciosa, simplemente plantearon lo primero que se le vino a su mente.

Tal es el caso de una de las frases más conocidas, "Callida Fornax". Esta interpretación fue tomada de uno de los párrafos que contiene el libro de Francisco Xavier Clavijero titulado "Historia de la Antigua o Baja California". En este libro se menciona que "se cree que el conquistador Cortés, que apreciaba de latino, llamaría al puerto donde abordó callida fornax, a causa del mucho calor que allí sintió". Esta suposición ha sido descartada por la mayoría de los investigadores ya que por el análisis de las extensas cartas que dejó escritas Hernán Cortés no se le aprecia un conocimiento muy profundo del latín como para que pudiera establecer este tipo de frase amen de que tampoco fue un estudiante destacado en las clases de la lengua mencionada durante sus estudios primeros.


También el mencionado jesuita Clavijero hace la mención de que el sacerdote Jesús Campoy no creía que cortés haya usado la palabra callida (cálido, caliente) sino más bien la palabra "cala" que en el argot de la gente que vive en la costa o son marineros, se refiere a una ensenada pequeña del mar. A la anterior palabra le unió "fornix", pero no en su acepción de horno, sino como de bóveda. El autor sostiene que Cortés pronunció esta frase al observar una "pequeña ensenada [en el Cabo de San Lucas] en cuyo lado occidental sobresale una roca agujerada de modo que en la parte superior de aquel agujero se ve formada una bóveda, tan perfecta, que parece hecha por el arte".

Hasta la fecha ni una ni otra suposición han sido tomadas con seriedad por los historiadores ya que en primer lugar el libro que se atribuye a Clavijero fue escrito basado en cartas que solicitó a los sacerdotes jesuitas que estuvieron en la California, además Clavijero jamás puso un pie en estas tierras. Finalmente otro aspecto que da al traste con la segunda hipótesis es que Cortés no desembarcó en Cabo San Lucas sino lo hizo en la Bahía a la cual puso el nombre de Santa Cruz, hoy el puerto de La Paz.

Bibliografía:

Temas históricos de la Baja California - Adrián Valadés.

.


Comentarios