Ir al contenido principal

Coronel de Infantería Clodomiro Cota Márquez. Sangre de Valientes.


Pie de foto: Crónicas sudcalifornianas


Autor: Sealtiel Enciso Pérez

El apacible y tranquilo pueblo de Todos Santos ha sido cuna de hombre valientes y sobre todo con un arraigado sentido de nacionalismo y amor por su patria. Dentro de esta pléyade de sudcalifornianos nació Clodomiro Cota Márquez en el año de 1835, tuvo el honor de nacer en la familia donde otro de los héroes sudcalifornianos, Manuel Márquez de León, daba sus ejemplos y consejos buscando no sólo el progreso de sus coterráneos en aquel hermoso pueblo de Todos Santos, sino para toda su patria mexicana.

Su niñez y adolescencia la vive rodeado de las hermosas huertas en su pueblo natal, ayudando a su familia en las faenas del campo y estudiando su educación primaria apoyado por su familia. Cuando cumple la edad de 20 años ingresa a las filas del ejército mexicano de la mano de su tío Manuel Márquez de León y en tan sólo 3 años obtiene el grado de teniente de infantería. Posteriormente, bajo el gobierno de Benito Juárez participó en diversos hechos de armas buscando la pacificación de diferentes sitios en Sinaloa y combatiendo los constantes alzamientos de grupos armados.

Ya con el grado de Capitán de Infantería, sigue a su tío Manuel Márquez de León entre los años de 1861 hasta 1865 en la lucha contra la intervención francesa, obteniendo grandes triunfos en sitios como Mascota, Mesa de la Ramura, Segundo Cielo, el asalto de Mazatlán, la plaza de Zamora y participó en el memorable sitio de Querétaro.


Pie de foto: México en Fotos

En el año de 1865, en Baja California, la Asamblea Legislativa acordó, debido a la incapacidad militar y económica de la península, no enfrentar al Imperio y otorgarle su reconocimiento. El  acuerdo no fue aceptado por los ayuntamientos de Santiago, San José del Cabo y San Antonio pues lo consideraban un acto de traición a la causa republicana; en este último lugar, cabecera del principal distrito minero, se organizó la oposición al imperio. Los insurrectos, apoyados por los empresarios mineros y el cónsul norteamericano, lograron introducir armamento procedente de San Francisco California. Los californios dirigidos por Clodomiro Cota lograron el derrocamiento de Félix Gibert, quien encabezaba el gobierno cuando la Asamblea decidió el reconocimiento de Maximiliano.

Una vez apaciguada la revuelta en su estado natal, regresa a integrarse al ejército comandado por su tío Manuel Márquez de León y se distingue en diferentes hechos armados, los cuales le son reconocidos nombrándolo Coronel de Infantería. Una vez derrotado el ejército invasor francés, continúa sirviendo al ejército en la ciudad de México y es ahí donde decide secundar el Plan de la Noria, movimiento armado encabezado por Porfirio Díaz y que tenía como objetivo el deponer al Presidente Benito Juárez. Lamentablemente al año siguiente fallece el Presidente Juárez y los insurrectos deponen sus armas. Durante algunos años se retira a la vida privada y, en el año de 1876 regresa al ejército al lado de su tío Manuel Márquez de León para secundar al Gral. Porfirio Díaz en el Plan de Tuxtepec, con el cual logró ser declarado Presidente de la República. Durante 3 años apoya a su tío dentro del Gobierno Porfirista, sin embargo en ese tiempo se da cuenta de las pretensiones malsanas e indignas de Díaz al buscar perpetuarse en el poder a toda costa y someter al pueblo mexicano a una era de hambre e injusticias.


Pie de foto: brujula metropolitana


El 5 de noviembre de 1879, viaja secretamente al poblado de El Triunfo, B.C.S. para declarar, a nombre de su tío, el Plan Revolucionario de “El Triunfo” y oponerse oficialmente al régimen tiránico y dictatorial de Porfirio Díaz. De inmediato inicia acciones de guerra y logra tomar la capital de Baja California, la Paz, en el mes de diciembre del mismo año. Mantiene el control del territorio hasta finales de enero de 1880 y ante la carencia de pertrechos de guerra y la inferioridad numérica de soldados, decide huir junto con su tío al vecino país del norte. Durante 4 años vive exiliado en los E.U.A. en donde, en el año de 1884, es víctima del siguiente hecho: “Por conducto del cónsul de México en San Francisco, California, el gobierno mexicano pidió al gobernador de California la extradición del coronel Clodomiro Cota, segundo en jefe de Márquez de León, quien se encontraba refugiado en la mencionada ciudad; y obtenida la autorización del gobernador, la Secretaría de Guerra dispuso que Cota fuese aprehendido y llevado al cañonero nacional Demócrata, anclado en la bahía de San Francisco. La detención de Cota en un puerto extranjero tuvo todas las características de un vulgar secuestro, causando la indignación de los habitantes de San Francisco, que vieron violado el derecho de asilo en su propia ciudad; y habiendo intervenido la Corte de Justicia de California, ésta exigió la devolución del coronel, a lo que en un principio se negó el comandante del Demócrata, pero a la que tuvo que acceder por las serias amenazas de las autoridades navales norteamericanas, aunque después las explicaciones entre las cancillerías de México y Washington borraron las asperezas que había tenido el incidente.”

Ya encontrándose en suelo mexicano, el Presidente Manuel González, le ofrece la amnistía y le reconoce el grado de Coronel de infantería. Clodomiro Cota Márquez falleció el 12 de agosto de 1922 en la Cd. de México, y sus restos mortales fueron reinhumados en su pueblo natal ocho años después.






Comentarios