Ir al contenido principal

La descripción de los Californios por el padre Francisco Javier Clavijero



Pintura del Sacerdote Jesuita Francisco Javier Clavijero

Autor: Sealtiel Enciso Pérez

Si bien es cierto que Clavijero nunca estuvo en la California, la compilación de documentos que nos dejó para la posteridad y que se compendiaron en un libro llamado "Historia de la Antigua ó Baja California" la realizó solicitando informes a los sacerdotes jesuitas que vivieron incluso por decenas de años en estas tierras peninsulares. Dentro de este libro podemos encontrar una interesante descripción de los Californios la cual pudo construir basándose en las epístolas e informes recibidos.

Francisco Javier nos dice que cuando los colonos llegaron a la California pudieron identificar claramente a tres grupos de nativos o naturales a los que denominaron: pericúes, guaicuras y cochimíes. Cada uno de estos grupos tenía bajo su jurisdicción o mando una determinada parte de la península la cual registró de la siguiente manera: los pericúes desde la parte austral de la península hasta el paralelo 24o. grados e incluso llegaron a las islas Cerralvo, Espíritu Santo y san José. Los guaicuras se establecieron de los 23 a los 26 grados; y los cochimíes desde los 25 hasta los 33 grados, incluyendo las islas del Mar bermejo y el Pacífico que se descubrieron. Comentan que sabían que existían más pobladores nativos cerca del Río Colorado pero que como no tenía mayores informes se abstendría de hablar de ellos.




Para la fecha en que levantó los escritos Clavijero, que fue después de la expulsión de los jesuitas, quedaban tan pocos naturales de las 3 etnias que sólo unos cuantos hablaban su lengua. Por ejemplo ya no existían los pericúes ni gente que hablara su lengua. En el caso de los guaicuras existían algunas lenguas aún sobrevivientes como la aripas, huchitas, coras e indios de conchó los cuales también se denominaban lauretanos. En el caso de la lengua cochimí es de la que tenían mayores informes y estudios, tal vez porque era la que se hablaba en las misiones más pobladas y las primeras que se levantaron. 


Algunos ejemplos de los vocablos de la lengua cochimí son los números: lepeeg, uno, goguó, dos, combió, tres, y magacumuguá, cuatro. Para decir cinco se explican los cochimíes así: Nuganná lejueg ignimel,esto es, una mano entera. Los naturales más inteligentes completaban los números diciendo las dos manos para 10, para el 15 lo expresaban con las dos manos y un pié y para el 20 las dos manos y los dos piés. Para denominar el sol decían "ibó" y para decir año utilizaban la palabra "mejibó" que era la época del año donde se producían las pitahayas. Para las demas estaciones usaban las palabras "amadá-appi", "amadá-appigalá", "majibel", "majiben" y "majiben-maaji". Esta última estación era la más mala puesto que los alimentos escaseaban y sólo encontraban los mezcales para sobrevivir hasta la siguiente estación.

Bibliografía:

Historia de la Antigua ó Baja California  - Francisco Javier Clavijero

Comentarios