Autor: Sealtiel Enciso Pérez
Recordar la vida y la obra de los seres humanos que han dejado una profunda huella en nuestra Sudcalifornia, es además de un acto de justo reconocimiento, el rendirles un homenaje a su calidad humana y al gran empeño que pusieron cada día de su vida porque nuestra península progresara y fuera un mejor lugar para vivir. Este es el caso de un hombre infatigable, educador connotado, deportista sobresaliente, político honorable y un ser humano de esos que te tocan el alma con su plática y ejemplo, me refiero al Señor Jesús Castro Agúndez.
Nació el 17 de enero de 1906 en el pueblo El Rosarito al sur de la Baja California cuando aún era un distrito. Sus padres fueron el señor Valentín Castro Araiza y la señora Guadalupe Agúndez Avilés.
Su educación primaria la concluyó el 30 de junio de 1919. Al año siguiente, 1920, fue seleccionado como parte del contingente de estudiantes que el Gobernador Agustín Arriola Martínez envió a la Ciudad de México para dar cumplimiento a su principal ofrecimiento durante su campaña para ser electo como Jefe Político del Territorio. Formar en las principales ramas de la ciencia a jóvenes sudcalifornianos con el propósito de que al volver a su tierra aplicaran sus conocimientos procurando el bienestar común. El profesor Castro Agúndez se inscribe en la Escuela Normal para Maestros en donde sobresale además de sus estudios profesionales, en el atletismo, obteniendo primeros lugares en justas deportivas de lanzamiento de bala, jabalina, disco y en las carreras de 400 y 800 mts. En el año de 1926 concluye la carrera de Profesor de Educación Primaria.
En 1928 regresa esta ciudad de La Paz a trabajar como docente, y en 1930 es ascendido como inspector de la cuarta zona escolar de primarias con cabecera en San José del Cabo. Permanece por 3 años cumpliendo con gran diligencia y laboriosidad sus funciones, hasta que lo cambian a la Supervisión en Todos Santos. Un año después recibe su cambio al poblado de San Ignacio a realizar las mismas funciones de supervisión. Su vida personal da un cambio en el año de 1932 ya que contrae matrimonio con la señorita Concepción Carrillo Chacón. Debido a sus grandes dotes como docente y liderazgo entre los pobladores de aquellas regiones de Mulegé, es nombrado como director de la Escuela Normal Regional Campesina de San Ignacio en el año de 1936.
Durante su incursión en el Normalismo, fue director de dos Escuelas Normales en el país y en el año de 1943 fue nombrado por la Secretaría de Educación Pública como Subjefe del Departamento de Internados de Enseñanza Primaria. Posteriormente se le nombra Director Federal de Educación en el Estado de Sinaloa, y en 1946, Director Federal de Educación en el territorio de Baja California. Es en ese mismo año que decide formar los primeros internados de enseñanza primaria en Baja California Sur gracias a los cuales miles de niños han podido cursar su educación elemental sin mayores tropiezos y llegará a convertirse en ciudadanos útiles a su estado y a su país.
En el año de 1961 fue nombrado Supervisor General de Enseñanza Primaria en el país y también representante de la Secretaría de Educación Pública ante la comisión del Río Balsas en el sureste mexicano. Finalmente en el año de 1965 obtuvo su jubilación después de haber prestado sus servicios ininterrumpidos durante 39 años al sistema educativo nacional.
En el año de 1965 funda el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano. En 1970 el profesor Castro Agúndez fue invitado a formar parte del gabinete del Lic. Hugo Cervantes del Río como Director General de Acción Cívica Social y Cultural. Al llegar a la gubernatura el Ing. Félix Agramont Cota, lo designa como Cronista del Gobierno del Territorio de Baja California Sur.
En el año de 1974 fue electo como diputado del Congreso Constituyente del naciente estado de Baja California Sur. Un año después fue electo Senador por el estado de Baja California Sur.
En los últimos años de vida el maestro Castro Agúndez combinó su presencia en los actos cívicos sociales y culturales con la lectura y frecuentes viajes. Escribió 13 libros: Patria Chica, Más allá del Bermejo, Medio Siglo de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México, El Canto de Caudel, El Estado de Baja California Sur, Viajando por el Golfo de California, Resumen Histórico de Baja California Sur, Mensaje a la Juventud, Un Viaje Inolvidable, Ando en Mis Meras Andadas, Autobiografía.
El profesor Jesús Castro Agúndez fallece el 26 de Marzo de 1984 en esta ciudad de La Paz. Dos años después sus restos son re inhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.
Bibliografía:
SUDCALIFORNIANOS ILUSTRES DE LA ROTONDA - VIDA Y OBRA DE MANUEL MÁRQUEZ DE LEÓN, ROSAURA ZAPATA CANO, DOMINGO CARBALLO FÉLIX, JESÚS CASTRO AGÚNDEZ, AGUSTÍN OLACHEA AVILÉS, ILDEFONSO GREEN CESEÑA Y PABLO L. MARTÍNEZ – Profr. Leonardo Reyes Silva. 2016.
Comentarios
Publicar un comentario