Ir al contenido principal

Charles Melville Scammon, de naturalista a depredador ballenero


Pie de foto: Find A Grave

Elaborado por el Lic. Sealtiel Enciso Pérez

La laguna Ojo de Liebre (anteriormente conocida como laguna de Scammon), es una albufera costera de tipo “lagoon” localizada en el municipio de Mulegé, cerca de la ciudad de Guerrero Negro en la parte noroeste de Baja California Sur. Se encuentra frente al océano Pacífico, y es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. Es un importante hábitat para la reproducción e hibernación de la ballena gris y la foca de puerto, así como de otros mamíferos, incluidos el león marino de California, el elefante marino del norte y la ballena azul. Cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción se reproducen allí. También es un importante refugio para las aves acuáticas en el invierno. Pocos sudcalifornianos conocen cuál fue la razón de que en algún tiempo a este sitio se le conociera como la Laguna de Scammon y quién fue este controvertido personaje.

Charles Melville Scammon fue un ciudadano Estadounidense que nació en la ciudad de Pittston, Maine, E.U.A. el 28 de mayo de 1825. Desde muy pequeño sintió la vocación por los viajes en el mar y a los 25 años se trasladó al puerto de San Francisco en el estado de California. En este lugar se dedica por un tiempo a la búsqueda de oro, pero al final decide dedicarse a la caza de Ballenas y demás animales marinos por los que se pagaba un alto precio por productos como: el aceite de ballena que era utilizado en la producción de jabón, textiles, cuero, pinturas y barnices, y en la lubricación de las herramientas y máquinas que impulsaron la Revolución Industrial. Las barbas de la boca de las ballenas marcaban el curso de la moda femenina, usándose en las faldas de miriñaque y para dar forma al opresivo cierre de los corsés. El esperma de ballena, la sustancia cerúlea de las cabezas de los cachalotes, produjo las velas más brillantes y de combustión más limpia que el mundo haya conocido, mientras que el ámbar gris, una secreción biliar de los intestinos del cachalote, capaz de fijar los aceites volátiles mediante evaporación lenta en perfumería, valía su peso en oro. Se embarcó en varios barcos aprendiendo rápidamente el oficio de Capitán. Durante los años de 1855 hasta 1863 se dedicó a realizar varios viajes por el Océano Pacífico, costeando las playas desde Estados Unidos hasta Bahía Magdalena, México. Durante este recorrido cazó innumerable cantidad de cetáceos para comerciar su preciado aceite. Fue en el invierno del año de 1857 que descubre una laguna natural, cerca del paralelo 28´, en donde pudo percatarse que cientos de ballenas llegaban a descansar y a reproducirse. Durante los siguientes 3 años realizó una matanza indiscriminada de ballenas grises hasta que logró su extinción en esta parte de la geografía sudcaliforniana. Desde entonces a este sitio se le conoció como la Laguna de Scammon, hasta que a principios del siglo XX el Gobierno Mexicano decidió eliminar este nombre y llamarla “Laguna Ojo de Liebre”.


Pie de foto: Aryse.org

Lo irónico de esta situación tan desafortunada para los cetáceos marinos, fue que durante estos años el Sr. Scammon escribió e ilustró un magnífico libro sobre la vida de las Ballenas, delfines, marsopas, focas, morsas y nutrias; y los diversos procedimientos para su captura, al cual lo tituló “Los mamíferos marinos de la costa noroeste de América del Norte”. A pesar de que intentó vender este libro para hacer fortuna, no tuvo la acogida esperada y fue un fracaso editorial. Con el paso del tiempo el mencionado libro es considerado como un libro de referencia científica sobre la caza de ballenas en el océano pacífico de mediados del siglo XIX.


Acontecimientos tristes fueron los que llevaron a la luz pública este bello rincón de nuestra bella Sudcalifornia, sin embargo en la actualidad, la “Laguna Ojo de Liebre”, ya no Laguna de Scammon, es un espacio donde se respeta y protege la vida de los cientos de Ballenas que año con año llegan a reproducirse, así como de otra gran diversidad de especies que dan belleza y hermosura a los mares del mundo.



Bibliografía consultada:
http://www.aryse.org/charles-melville-scammon-el-naturalista-ballenero/
https://www.guerreronegro.org/reportajes/lagunas_guerreronegro.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Melville_Scammon

Comentarios