Ir al contenido principal

PRIMEROS POBLAMIENTOS EN LA ENSENADA DE LA PAZ.





Autor: Sealtiel Enciso Pérez

Caminando por las playas de esta hermosa ensenada de lo que hoy llamamos la ciudad y puerto de La Paz, se me viene a la mente la pregunta de cuál fue la razón que hizo que los grupos indígenas se asentaran en este sitio. La respuesta a esta pregunta es la satisfacción de una de las necesidades primarias en todo ser humano: el alimento. En esta ensenada además de haber abundante caza en aquellas épocas existía una gran cantidad de moluscos y peces que podían alimentan a un grupo más o menos numeroso de habitantes. Agua potable también había aunque en ocasiones las fuentes se “cegaban” pero por lo general siempre había este recurso.

Los primeros grupos indígenas tuvieron sus asentamientos en esta ensenada desde hace varios miles de años. William C. Massey y Makoto Kowta en sus fechamientos de huesos y utensilios encontrados en este lugar arrojan una antigüedad aproximada de 3,183 años, cifra no muy lejana a la de 2,771 años que proponen Alfonso Rosales-López y Harumi Fujita en su trabajo sobre la vida costera en El Conchalito. Sin embargo existen grupos de investigadores que afirman que los asentamientos son más antiguos de lo que se ha podido demostrar.


Para los naturalistas y antropólogos, la existencia de la barra de arena que se encuentra enfrente de nuestro puerto y que se le llama “mogote” fue la clave fundamental para que se establecieran muchas bandas y rancherías de indígenas. El mogote es una barrera natural contra las fuertes corrientes marinas por lo que evita el oleaje alto y mantiene la bahía como una especie de “alberca natural” en donde pueden recrearse y cazar los habitantes. Aunado a lo anterior esta calma permite la reproducción de una gran cantidad de peces y moluscos como las almejas, pata de mula, ostiones, etc. Esta situación no pasó desapercibida para los primeros visitantes indígenas de este sitio por lo que se asentaron a todo lo largo de este sitio.


Los investigadores Rosales-López y Fujita al analizar los restos de objetos prehispánicos encontrados en las playas que fueron habitadas, afirman que existieron dos grandes periodos dentro de las sociedades que aquí permanecieron. El primero de ello lo denominan “cazadores” debido a que precisamente ésta era la principal actividad de la cual obtenían sus alimentos. Lo anterior lo afirman de la gran cantidad de puntas de flecha, lanzas, cuchillos de piedra y raspadores encontrados. El periodo más reciente lo llaman “recolector de moluscos” porque precisamente encontraron grandes cantidades de montículos de conchas ya sea de almejas, ostiones, pata de mula, etc. diseminadas por varias partes de la playa. Incluso en este periodo es que los encontraron los colonizadores de la California, y en los documentos de principios del siglo XVI mencionan que la mayoría de los indígenas del puerto de La Paz se alimentaban de pescado y conchas.


En sí se puede concluir que a pesar de que la actividad de caza era la actividad más extendida y de donde obtenían sus principales alimentos los indígenas, ya había también actividades de explotación de productos marinos los cuales complementaban su dieta o bien era su último recurso si no lograban cazar algún animal.



Comentarios