Ir al contenido principal

El puerto de La Paz en el año de 1836 y la descripción de Adrián Valadés



Pintura que ilustra el puerto de La Paz en la segunda mitad del siglo XIX

Autor Sealtiel Enciso Pérez

Consultando el documento: Acta del Ayuntamiento de La Paz, La Paz, Baja California, 21 de agosto de 1836, AHPLM, Libro de Actas del Ayuntamiento de La Paz 1833-1859, 1.1. Oficio del subcomisario de la Baja California, 25 de agosto de 1836, AHPLM, vol 33 bis, doc. 290. Supra, pp. 67-68, se puede conocer que en toda la municipalidad de La Paz, incluyendo la población de los ranchos y poblados, había la cantidad de 1226 personas, de las cuales 800 se encontraban asentadas en el puerto. 

La parte urbanizada de la ciudad apenas llegaba a 8 manzanas y los predios no excedían el valor de 500 pesos, aunque es importante precisar que no existía una norma para regular la tenencia de los solares. esta se dio hasta el año de 1854.

El historiador, grabador y escritor Adrián Valadés, el cual vivió por muchos años en el puerto y escudriñó de primera mano muchos documentos realizados desde la fundación del puerto, describe de la siguiente forma cómo estaba conformado el sitio:

"Para ese mismo año de 1836, se habían abierto cuatro calles, a las que se les fue dotando de una nomenclatura. Si bien menciona la orientación de cada una de éstas, ello no es suficiente para ubicar el lugar preciso por donde corrían, a excepción de la calle La Playa, que afirma se extendía frente a la bahía, quizá entre los límites de lo que actualmente son las calles Lerdo de Tejada y 16 de septiembre; en tanto de las otras tres, dice lo siguiente: “de la calle del Teso hacia el oriente; de las calles La Breva y Portugal al norte.” A estas cuatro vías, se agregaba la calle Comercio que, de acuerdo a una de las actas del ayuntamiento, existía ya en 1835, la cual pasaba frente a la casa de Juan José López, lo que lleva a pensar que transcurría paralela a la de La Playa.



Construcción céntrica en el puerto de La Paz. Siglo XX

También para ese año de 1836, Valadés menciona la existencia de 93 fincas, en su mayoría hechas de adobe y con techos de hojas de palma. En 1857, sólo en el casco de la ciudad, que se componía de seis manzanas, se encontraban 66 construcciones, en poder de 43 personas, lo que se colige que algunas de éstas poseían más de una propiedad, estos eran los casos de los comerciantes Antonio Ramírez, Manuel Salorio, Francisco Sosa y Silva, Antonio Belloc, Manuel Hidalgo, Josefa Santa Cruz y Gerónimo Gibert. En tanto en toda la ciudad, que se integraba de 22 manzanas, había 111 edificaciones, la mayoría hechas con materiales de risco, piedra, ladrillo, adobe, teja y palma, y otras eran meros jacales, como se indica en el plano que se tiene de ese año. Cabe señalar que en dicho plano se contemplaba una propuesta de muelle, la cual, al parecer, se cristalizó hasta la segunda mitad de la década siguiente." 


Bibliografía:

La Paz, sus tiempos y espacios sociales - Edith González Cruz, Ignacio Rivas Hernández y Francisco Altable 



Comentarios