Ir al contenido principal

FRANCISCO KING RONDERO, DESDE LA COLINA DEL SOL, FRENTE A LAS PLAYAS DEL MAR BERMEJO.



Elaborado por Sealtiel Enciso Pérez

Este día 11 de diciembre de 2017, si aún estuviera con nosotros, el Señor Francisco King, Don pancho King, como cariñosamente le llamábamos, cumpliría 99 años (nació el 11 de diciembre de 1918). Pocos aspectos se conocen de la vida privada de este gran comunicador y luchador social, ya que como nos cuenta la escritora loretana Estela Aurora Davis Garayzar, en su ensayo “El Señor King”, nuestro personaje era una persona celosa de su intimidad, no fomentaba rumores pero tampoco los desmentía. Familiares aseguran que el lugar de nacimiento del Señor King fue en Sao Paulo, Brasil y, que sus padres fueron el inglés William Augustus King y la mexicana Mary Olga Rondero Cotê. 

El nombre con el que fue registrado fue William Francis King Rondero, sin embargo nunca le agradó su apelativo ya que era sujeto a bromas de parte de sus condiscípulos por lo que en cuanto pudo adoptó el nombre de Francisco (Pancho) como se le conoció casi toda su vida. Poco después de la muerte repentina de su padre, la Sra. Rondero Viuda de King viene a radicar a la ciudad de Toluca, en México, e inscribe a sus hijos en la escuela primaria y posteriormente en el prestigiado Instituto Científico y Literario para que cursaran el bachillerato. 

A los 18 años de edad, Pancho King, decide que es tiempo de abandonar su hogar y se dedica a viajar por diferentes estados del país hasta que a los 22 años, se embarca a Centroamérica en donde se desempeña en diferentes trabajos. Finalmente, cansado de una vida de sobresaltos decide regresar a México. Durante varios años trabaja como escritor de novelas cortas, corrector de estilo de revistas y como reportero de periódicos. A los 30 años encuentra la oportunidad de participar en la gran estación de radio XEW en donde escribió guiones para radio y tele novelas. 




A principios de los 50´s, el Señor King se hace cargo de una radiodifusora en Mexicali y tiempo después se casa con Consuelo Tonela, con la cual procreó a sus dos hijos: Bruma Patricia y Francisco. En el año de 1952 se viene a radicar a esta ciudad de La Paz, de la cual se enamoró perdidamente y la hizo se residencia para siempre. El 15 de junio de 1956 puso en funcionamiento la primera estación de radio de Baja California Sur, con la identificación XENT Radio La Paz. A partir de esa fecha, El Señor King utilizó este medio para convertirse en el “Quijote” de las cusas sociales, defendiendo a todo aquel que estuviera necesitado de justicia, sin amedrentarse ante las imposiciones e incluso a riesgo de su propia vida. 

Doce años después, el 3 de junio de 1968 pone en marcha un proyecto largamente acariciado: la primera estación de televisión de sudcalifornia, la XHKTV Canal 10. Hasta sus últimos días, el Señor King siempre se preocupó por que sus programas de radio y televisión fueran ejemplo de transparencia y rectitud. Gustaba en sus pocos momentos de ocio de practicar la natación, la equitación y sobre todo el deporte de tenis, del cual fue un gran mecenas. Con gran regocijo recordaba los años 60´s cuando convocaba a grandes multitudes en las faldas de su “Colina del Sol” para arengar a los sudcalifornianos a luchar por el los ideales del FUS (Frente de Unificación Sudcaliforniano) y no cejar en el empeño de que nuestro territorio tuviera como Gobernador a un “ciudadano nativo y con arraigo”. 




A principios de 1989 se le diagnostica un Cáncer en los huesos el cual paulatinamente fue minando su salud y vitalidad, hasta que el 5 de septiembre de 1989, a los 71 años, exhala su último aliento rodeado de su íntimo círculo de amigos. Sus últimas palabras aún resuenan en los escombros de lo que fuera su morada por muchos años, “El Centro de Radio y Televisión” en la Colina del Sol: “Muero tranquilo, porque amo a Baja California Sur. Luché con honor, con la verdad en la mano; luché con honestidad y agradezco ese respaldo magnífico que me han dado. Que mi espíritu siga proliferando fe y que todos los que estén escuchando mis palabras sepan que el mejor camino es el de la verdad, de la justicia, de la rectitud. No podemos alcanzar una vida placentera haciendo bribonerías; sepan ustedes que la honestidad es la mejor virtud del hombre”.



Bibliografía consultada:
http://www.culcobcs.com/cultura-entretenimiento/el-senor-king/

Comentarios