Ilustración de aprovechamiento de algunas plantas por los Californios
Autor Sealtiel Enciso Pérez
Al llegar los jesuitas a la California se dedicaron a observar las costumbres alimentarias de los nativos del lugar. Apreciaron que en los lugares donde había lagunas o estanques, cortaban juncos, estoques y savias que ahí se producían y se alimentaban de ellas. En épocas de lluvia salían al monte en busca de una planta rastrera del tipo de las verdolagas y se alimentaban de ella. También los californios aprendieron a utilizar el orégano silvestre para condimentar sus alimentos y para dar de comer a las reses ya que al parecer el sabor de la carne de los animales que se alimentan de él es más sabroso. El uso de esta última planta fue enseñado por los colonos ya que antes de su llegada esta planta no la comían. También se encontró que los naturales utilizaban el tabaco para fumarlo, para tal fin creaban tubos de piedra a los cuales retacaban de esta planta que crecía de forma silvestre y posteriormente encendía uno de los extremos para aspirar su humo.
Los jesuitas pudieron descubrir un tipo de árbol que crece en lugares difíciles para acceder pero que da una madera muy buena y útil para obtener tablones. A este árbol los naturales le llamaban "guáribo" (así lo denomina Francisco Javier Clavijero en su libro). También se encontraron diferentes tipos de palmeras como las rojas, blancas y la que produce cocos, sin embargo estas no eran aprovechadas por los indígenas. Los jesuitas trajeron las palmas datileras las cuales se adaptaron perfectamente al ecosistema de la California y dieron abundantes frutos. Lamentablemente con la llegada de los colonos así como de los indios de otras regiones que conocían el excelente alimento que constituyen los retoños de las palmeras, enseñaron a los naturales a aprovecharse de estos palmares que tenían. Lamentablemente cuando a estas palmeras les cortan los retoños se secan y eso ocasionó que abundantes palmares de otras épocas hayan desaparecido al paso de pocos años.
Los mezquites, una especie de acacia, también era aprovechada por los naturales al comer su fruto el cual viene protegido en una vaina. Una vez que se introdujeron los animales como vacas, chivos y caballos se descubrió que eran muy afectos a consumir las hojas y retoños de estos arbustos. También la madera de los mezquites resultó muy adecuada, por dura y pesada, para construir partes de barcos. También los españoles hacían uso de la madera de un árbol al cual llamaban "palo chino". Este arbusto era natural del sur de la California y de él se valían para hacer muebles domésticos. El "gkokio" o "palo blanco" era utilizado por los naturales para hacer artesanías debido al color oscuro de su madera. También el árbol "uña de gato" era utilizado para elaborar trabajos de ebanistería.
De los mangles se utilizaba la madera para hacer remos. Los árboles de corcho silvestre eran utilizados por los californios para construir pequeños botes los cuales arreglaban uniendo 2 o 3 de los troncos de estos árboles y atándolos con cuerdas de ixtle. A los colonos les resultaba sumamente intrigante cómo los naturales se aventuraban dentro del mar a varias leguas de distancia y pescaban peces de gran tamaño los cuales transportaban de regreso a la playa sin el menor temor de hacerlo desde un bote tan frágil. Además de las pitahayas, los mezcales componen la mayor parte de la dieta de los californios. Los cortan cuando están pequeños y posteriormente los tateman para una vez convertido su sabor en dulce y amielado poderlos consumir. La tatema era muy semejante a la que se hace por otros naturales de la Nueva España, hacen un hueco en la tierra, encienden una fogata en el interior y posteriormente arrojan piedras. Una vez que el fuego se ha consumido y las piedras están al rojo vivo, colocan sobre ellas pencas de mezcal y las tapan con tierra. Pasados de 24 a 36 horas las desentierra y se las comen.
Los españoles descubrieron que los naturales utilizaban los mezcales no sólo como alimento sino también para hacer redes, hilos (de hecho las faldas de las mujeres estaban confeccionadas con hilos extraídos de la penca del mezcal) así como cestas. Los jesuitas trajeron a la California plantas de mezcal desde el interior de la Nueva España donde eran más grandes.
Bibliografía
Historia de la Antigua ó Baja California - Francisco Javier Clavijero
Comentarios
Publicar un comentario