Autor: Sealtiel Enciso Pérez
A finales del siglo XIX, era de imperiosa y urgente creación una unidad hospitalaria que diera atención profesional a la cada vez más creciente cantidad de habitantes de esta ciudad capital. Durante varias administraciones municipales y estatales se había acudido ante el gobierno de la federación para que ofreciera los recursos económicos necesarios para crear y proveer de lo necesario a un hospital, sin embargo la respuesta nunca había sido favorable.
Es en el año de 1889 que el entonces gobernador de este distrito Sur de la Baja California, el General Bonifacio Topete, decide iniciar la construcción de lo que a la postre sería el Hospital del Distrito y que llevaría el nombre del insigne jesuita “Juan María de Salvatierra”, impulsor del primer asentamiento colonial fijo en la California primigenia. En documentos que se encuentran en el Archivo Histórico “Pablo L. Martínez” se pueden consultar los registros de las donaciones que hicieron ciudadanos pudientes y caritativos de esta ciudad para apoyar la construcción de este nosocomio, así como carteles de funciones de circo, zarzuela, ópera y demás actividades con cuyos fondos recaudados se compró instrumental médico, muebles e incluso el pago de los sueldos del personal que ahí laboraría. Finalmente el 14 de julio de 1890 en una gran ceremonia se inauguró este inmueble: “Contaba con dos salas con capacidad para 10 enfermos atendidos por su director el Dr. Santiago O. Biruete y sus colaboradores los doctores Manuel M. Hidalgo, Valeriano Estrada y Federico Cota” (Tomado de Cédula “Una ciudad en estampas”. Exposición en el Centro de Artes y Tradiciones Populares de Baja California Sur).
Con el paso del tiempo y ante las carencias económicas que se han vivido desde siempre en nuestra tierra, el hospital tuvo que ser apoyado por un Patronato que realizaba colectas y actividades entre la ciudadanía para dotarlo de los insumos necesarios, sin dejar de funcionar un solo día. 42 años después de su creación, durante el mandato del Gral. Juan Domínguez Cota, se ampliaron sus instalaciones, se dotó de 50 camas así como aparatos médicos modernos que apoyaran en la mejor atención de los pacientes.
Dentro de los célebres médicos que laboraron por muchos años en esta institución se encuentran Enrique Von Borstel Labastida, Francisco Cardoza Carballo y Raúl Antonio Carrillo Silva, de los cuales aún se recuerda su trato cálido, humano y profesional con el que atendían a sus pacientes. Entre el personal de enfermería, trabajador y esforzado, tenemos a Susana Osuna, Gloria Mercado, Isabel Coronado, Ma. Luisa Meza López, Anita Ruibal, Ma. Antonieta Salgado, Manuela Tellechea, María Luisa Cabrera, Leonor Salgado y Socorro Angulo y muchos más.
A finales de los 50´s, el edificio que albergó por casi 60 al Hospital “Salvatierra” (localizado sobre la calle Francisco I. Madero entre Juan Ma. De Salvatierra y Manuel Torre Iglesias) deja de funcionar como tal, y la institución se traslada a un nuevo edificio ubicado en las calles Virginia Peralta y calle del Álamo en la colonia Burocrática, (hoy ese edificio lo ocupa un centro de "Readaptación Social para Menores Infractores"). Durante este lapso de tiempo las autoridades del Sector Salud abandonan el nombre de este nosocomio y simplemente lo designan como “Hospital General de la SSA”. En los años 60´s, se amplían y modernizan las instalaciones del hospital antituberculosis “Roberto Koch” (ubicado en las calles Lic. Primo de Verdad y Nicolás Bravo) para que se traslade en definitiva a laborar en este sitio el Benemérito Hospital General “Juan María de Salvatierra”. Con el paso de los años este hospital llegó a funcionar como Hospital Escuela (a partir de 1963) egresando de él más de 800 médicos y 300 especialistas.
El 15 de junio de 2010, se inauguran las actuales instalaciones en donde labora desde esa fecha el Benemérito Hospital (Ave. De los deportistas entre Luis Barajas M. y Misioneros Combonianos).
Este próximo 14 de julio se conmemora el Aniversario de fundación de esta Institución Médica y es nuestro mayor deseo que el Gobierno Estatal y Municipal reconozcan, con un homenaje, el trabajo y las múltiples aportaciones del Hospital a nuestra California del Sur.
VIÑETAS:
Este instituto cuenta actualmente con los servicios de 28 especialidades médicas para consulta regular, lo que lo hace uno de los más modernos y competentes del noroeste del país.
La visión del personal del Hospital Salvatierra se resume en el siguiente párrafo: "Seremos un Hospital de Referencia y Concentración Estatal, acreditado y certificado, con amplia capacidad resolutiva que prestara servicios de salud basados en la mejor tecnología y avances científicos disponibles, en un clima laboral de respeto, con calidad y humanismo en la atención a todos los usuarios."
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
www.californax.com
Cédula “Una ciudad en estampas”. Exposición en el Centro de Artes y Tradiciones Populares de Baja California Sur.
Comentarios
Publicar un comentario