Ir al contenido principal

REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIOGRAFÍA DE LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS


 

Por Sealtiel Enciso Pérez

 

Desde hace muchos años, al escudriñar los textos que nos legaron aquellos sacerdotes que viajaron desde lejanas tierras a evangelizar a nuestros ancestros Californianos, me pude dar cuenta que poseyeron una cultura rica en mitos y creencias. Las reflexiones sobre los fenómenos naturales así como las respuestas a enigmas insondables y profundos los llevaron a buscar explicaciones, tal como las hicieron las civilizaciones de todo el mundo. Sin embargo si hay que cuestionarlas en su esencia, diremos que las dejaron en un estado inacabado y careciendo de la riqueza que les pudo haber dado el haber destinado más tiempo para su refinamiento.

 

Y es que la vida en un medio como la península de Baja California nunca fue fácil: una tierra desértica, que aunque fecunda, no contaba con su complemento, cahel, el agua, y por ello se antojaba estéril y siempre renuente a ofrecer frutos y semillas a sus moradores. Aún aquellos que vivían en las playas, en donde la abundante pesca les garantizaba alimento durante todo el año, debían de bregar contra la carencia de fuentes de agua bebible. Las ocupaciones de nuestros Californios siempre fueron el cubrir la cuota mínima de alimento que les permitiera sobrevivir un día más, algo que pudieron atestiguar de la manera más violenta los primeros colonos europeos que llegaron a esta mítica tierra en sus primeros años de estancia.

 

Tal vez si el clima hubiera sido más benigno con sus pobladores, como lo fue en otras partes del mundo, hubieran podido destinar largas horas a la contemplación y así desarrollar una Cosmovisión más completa y refinada como la que tuvieron nuestros hermanos Nahuas, Mayas, Toltecas, etc. Sin embargo de ninguna manera podemos afirmar que no se tuvo una cultura en la California ancestral o que esta fue tan pobre y limitada que no valga la pena hablar de ella. Asumir lo anterior sería sumarnos a un pequeño grupo de eruditos, pero lamentable y peligrosamente enquistados en puestos estratégicos, que tal vez por estar encerrados en sus “cuevas de cristal”, valoran más las culturas de otros pueblos que la que existió en esta bella península, y los constructos ideológicos de los Cochimíes, Guaycuras y Pericúes pasan a un último lugar.

 

Los antiguos pobladores de la península lograron establecer una serie de creencias sobre su origen como seres humanos, la existencia de seres más allá de este mundo, invisibles pero que estaban al pendiente de ellos, dándoles sus alimentos o causándoles la muerte si obraban en contra de sus designios. Fueron capaces de desarrollar un complejo entramado de reglas o “mandamientos” para regular la convivencia en el grupo y también para mantener la jerarquía y autoridad.

 

En esta compleja trama se descubre el papel preponderante de los Guamas, hechiceros o “embusteros” fue el término despectivo aplicado por los ignacianos, como los guardianes de las creencias y rituales de su pueblo. Estos individuos, que desde edades muy tempranas eran entrenados en especies de escuelas secretas por los oficiantes más antiguos, tenían la pesada carga de aliviar a los enfermos y, cuando esto no era posible, el ayudarlos a morir y tener un funeral de acuerdo a lo que dictaban sus tradiciones. En las fiestas y los bailes eran los encargados de dar el inicio y al mismo tiempo narrar a todos los concurrentes la esencia de sus tradiciones. En muchas ocasiones estos Guamas debían imponer su autoridad a través de una serie de castigos y reprimendas, las cuales fueron catalogadas como salvajes por los recién llegados, pero hasta ciertos puntos necesarios para ejercer la autoridad entre grupos de hombres y mujeres forjados en un medio indómito.

 


Existen pasajes interesantísimos que se encuentran dispersos en 4 de las obras más completas que se tienen en la actualidad sobre los grupos antiguos que poblaron la california. Son necesarias muchas horas de estudio y análisis para extractar los datos más relevantes y anotarlos de forma didáctica para hacerlos atractivos al púbico neófito pero también a aquel que le interese como fuente didáctica o de investigación etnográfica o sociológica. La trascendencia de los trabajos de investigación historiográfica de los Antiguos Californios estriba en abordar exclusivamente este tema y hacer una interpretación de las creencias y cosmovisión que permeaba a los pobladores de esta península a la luz de hacer una comparativa con otros grupos humanos que se encontraban en esta etapa así como el resaltar que en nuestra tierra calisureña sí hubo una tradición identitaria mayoritariamente oral y que buscaba la explicación de los fenómenos naturales y paranormales de una manera simple y pragmática, tal como era su pensamiento.

 

Hoy más que nunca es necesario que la historia tan rica de nuestros californios vea la luz y se difundida en todos los espacios, para generar un sentimiento de pertenencia e identidad tan necesaria si deseamos enfrentar con decisión y arrojo los retos que nos depara el destino. Ninguna civilización ha podido llegar a su plenitud desconociendo sus raíces, minimizando o negando su pasado.

 

Comentarios