Ir al contenido principal

ORIGEN DEL NOMBRE DE CABO SAN LUCAS


Pie de foto: Flickr

Elaborado por Sealtiel Enciso Pérez

Cabo San Lucas es un poblado que se encuentra en el extremo sur de la península de Baja California. El Estado de Baja California Sur circunscribe políticamente a este sitio, el cual se ubica geográficamente a 22.88º latitud norte y 109.90º de longitud oeste. Es una delegación del municipio de Los Cabos, cuya cabecera municipal es San José del Cabo. La población registrada en este lugar en el año de 2010 fue de 238  487 habitantes, siendo uno de los sitios de mayor crecimiento poblacional de toda la república mexicana. 

Se calcula que los primeros grupos humanos llegaron a la parte sur de la península hace unos 15 000 años. A la llegada de los primeros europeos vivían en la región grupos nómadas de la tribu pericú, quienes sobrevivían mediante economía de subsistencia basada en recolección de frutos, semillas, raíces, moluscos que buscaban en las playas, además de la pesca primitiva y la caza. 

De acuerdo a lo relatado en su libro “Memorias del Vigía. Cabo San Lucas en su historia” del joven escritor sudcaliforniano Gustavo de la Peña Avilés, fue a Hernán Cortés el que le tocó el honor de haber descubierto este lugar en el año de 1535. Cortés nombró a este sitio como “California”. Miguel del Barco, uno de los soldados que acompañaban a Cortés, explica que el conquistador al mirar el Arco de Piedra del lugar, hace un compuesto de la palabra “cala”, con el que los españoles antiguos nombraban a un puerto, y “fornix”, palabra que utilizaban los indígenas de esta tierra para denominar a la formación rocosa, resultando “California”, figurando así en los primeros relatos. En algunos mapas de los años de 1589 (Ortelius), 1592 (Diego Gutiérrez) y JaducusHandius (1640), se señala como “C. de California” o “C. California” a la punta de la península.




Sin embargo aún faltaban muchos sucesos por ocurrir en esta parte del mundo para que se quedara un nombre definitivo para este bello lugar de la geografía Californiana. En el año de 1539, Francisco de Ulloa recorre en un viaje de exploración este mismo sitio al cual denomina como “Plaia Ballena” y es con este nombre que aparece en el primer mapamundi que fue diseñado y construido por Agnes en el año de 1542. 

El explorador español Juan Rodríguez Cabrillo arriba a este puerto el día 3 de julio de 1542 y tras una estancia de 3 días, antes de partir le da el nuevo nombre de “Puerto de San Lucas”. Otros de los distinguidos visitantes que tuvo durante esos años el lugar fueron Francisco de Gali (1548), Sebastián Viscaíno (1596), Eusebio Kino (1685), Fray Antonio de la Ascención (1620), el pirata Wooders Rogers (1709), Ignacio María Nápoli (1721), y un largo etcétera. En una de sus crónicas, el Misionero Jesuita Ignacio María Napoli describe de la siguiente manera al puerto de “Cabo de San Lucas” como fue conocido durante muchísimos años: “Tiene llanos espaciosísimos [hasta el Cabo de San Lucas] y desiertos de gente, llenos todos de bellísimas flores, y muchísima arboleda, grande y gorda, para mucha tablazón, muchísimos encinos, infinitos palmares, mucha arboleda de álamos, tepeguajes y chinos, árboles motos, tarai, camalotes, con muchísimos aguajes, numerosos y cuantiosos arroyos, ríos, valles muy grandes y buenos, sin dificultad para que dicha agua baje a dichas tierras para que pueda fructificar vastísima copia de maíz, trigo y cuanto se sembrara, que bastaría para abastecer toda esta pobre tierra de California”.



El nombre original del puerto en comento era “YENECAMÚ” palabra de origen pericú que significa “lugar donde se unen dos aguas”. Posterior a la llegada de los colonizadores españoles y debido a la gran afluencia de expedicionarios, los cuales cada uno se sentía como descubridor de este sitio y con la facultad para colocarle el nombre que le viniera en gana, el sitio tuvo varios nombres a saber: Nueva Albión, Puerto Seguro, Reino de Nueva Andalucía y Villa San Felipe. Sin embargo el nombre que tuvo un mayor impacto y por el cual fue nombrado y conocido por propios y extraños fue el de CABO SAN LUCAS, nombre puesto el 18 de octubre de 1541 por el soldado español Francisco de Bolaños en el preciso día dedicado en el santoral católico a San Lucas Evangelista. Sin embargo existe otra versión, rodeada de misticismo y explotando la hipótesis de un fenómeno paranormal, por la cual este mismo explorador puso este nombre al puerto (mencionada en el video “5 momentos históricos de Cabo San Lucas”). Se cuenta que al anclar en la Bahía el barco que contenía a la tripulación que acompañaba a De Bolaños fueron sorprendidos por una gran tromba, los tripulantes presa del pánico y ante la seguridad de que sucumbirían dada la gravedad de la situación, recordaron que en el camarote del capitán se encontraba una estatua de San Lucas Evangelista. De inmediato los tripulantes, gente en su mayoría ignorante y crédula, irrumpieron en el lugar y suplicaron la intervención divina de este Santo. Es en esos momentos que repentinamente, tal como había iniciado, los vientos se calmaron y arrastraron a la embarcación hasta la playa poniéndolos a salvo. En agradecimiento ante este “milagro” la tripulación bautizó el lugar con el nombre de su protector.


El 27 de junio de 1542 se aplica por primera vez en documento el nombre de Cabo San Lucas, según lo anotado en el libro “Pablo L. Martínez: Sergas Californianas” de los autores Aidé Grijalva, Max Calvillo y Leticia Landín.  Una observación muy importante que realiza el escritor Gustavo de la Peña Avilés, oriundo de este bello puerto, y que también hago mía es la siguiente: “Cabo San Lucas es llamado así por la formación geográfica en la que está: un cabo; y por el apóstol de la religión cristiana: San Lucas. Sin embargo, el nombre correcto es CABO DE SAN LUCAS, que con el tiempo se fue perdiendo hasta quitarle el “de”. Desgraciadamente los turistas, prestadores de servicio y pobladores utilizan el simple nombre de “Cabo” para nombrar a Cabo San Lucas, siendo esta una manera incorrecta, irrespetuosa e indignante para muchos de nosotros”.



Bibliografía consultada:

“Las memorias del Vigía. Cabo san Lucas en su historia”. Gustavo de la Peña Avilés.

Comentarios