Autor: Sealtiel Enciso Pérez
El Noroeste novohispano conforme fue siendo explorado hubo la necesidad de organizarlo de una manera tal que pudiera ser administrado y gobernado, en un primer momento, por la Corona Español y posteriormente por los sucesivos gobiernos en la historia de nuestra nación. Aquí describo de forma puntual cuáles fueron los cambios que se tuvo en este rubro y los actores que participaron en él así como las fechas de los eventos.
Iniciaremos con que el 3 de mayo de 1535, Hernán Cortés llega a una ensenada, a la cual tras desembarcar y reconocerla, la llama “Bahía de la Santa Cruz”. Toma posesión de estas tierras bajo el gobierno de la Corona Española y queda integrada esta porción de tierra, que posteriormente se le denominaría California, a la Nueva España.
Más de medio siglo después, el 3 de octubre de 1596, llega a la Bahía de la Santa Cruz el explorador Sebastián Vizcaíno, el cual renombra a este sitio como “La Paz”, título con el cual es reconocida hasta nuestros días.
En 1768, el visitador de la Corona Española, Don José de Gálvez, organiza la primera estructura de gobierno, acatando órdenes del virrey de España, quien designa a Gaspar de Portolá como el primer gobernador de la Provincia de California.
36 años después, en 1804, la Corona Española divide la Península en dos Territorios separados a la altura del Arroyo del Rosario. Las Californias son divididas y se establece un gobierno independiente en cada una de ellas: El norte llevó el nombre de Nueva o Alta California, y el asiento de su Gobernador estaba en el Puerto de Monterrey, la porción insular se le llamó Baja o Antigua California, y el Gobierno residía en el puerto de Loreto.
Una vez consumada la Independencia de México de la Corona Española, al ser redactada la Constitución de 1824, se determinó que las Californias se integrarían en un solo Territorio con un gobernador en Loreto; estableciéndose, asimismo, una Diputación Territorial. También en ese mismo año, ya existía la organización municipal que fue evolucionando paulatinamente. Los primeros Municipios en crearse fueron: de San José del Cabo, Santiago, San Antonio, Todos Santos, La Paz, Comondú y Mulegé. En la parte norte de la península la cantidad de pobladores era mínima por lo que aún no se establecían ningún municipio, sólo existían rancherías o poblados aislados, principalmente en la “Alta California” como eran San Diego, San Francisco, etc.
En el año de 1830, el puerto de Loreto fue casi destruido por grandes temporales lo que motivó el que se cambiara de lugar la sede de los poderes político y militar de Baja California. Entonces se trasladó provisionalmente el gobierno al pueblo de San Antonio durante escasos 6 meses, y de ese lugar en forma definitiva a la actual ciudad de La Paz, no sin antes haberse dado fuertes pugnas entre los grupos de poder que empezaban a definirse en el territorio.
En el año de 1837, se crea un Departamento que comprendió la Baja y la Alta California, uniendo la península y la porción de tierra llamada Alta o Nueva California. En su tiempo fue la división política más extensa de toda la nación Mexicana.
En 1846 se restablece el sistema federal, y los Departamentos se convirtieron en “Estado”, integrándose por primera vez el “Estado de las Californias”. Sin embargo debido a la lejanía de esta porción de tierra del centro del país y la dificultad para gobernar tanta extensión de terreno, un año después desapareció esta división, conformándose dos Territorios independientes entre sí; el Territorio de la Baja y la Alta California.
En el año de 1848, el 22 de febrero, mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, se firmó la paz entre México y los Estados Unidos a condición de entregar a los yankees los estados de Texas, Nuevo México y la Alta California. Debido a lo anterior sólo quedó para México el Territorio de Baja California.
Cuarenta años después, en 1888, se procede a realizar un reajuste en la división política de nuestra península ya que era demasiado grande para ser gobernada desde la ciudad de La Paz. Se constituyen dos Distritos, el norte con cabecera en Ensenada, y el sur con su sede en La Paz.
En 1928, por un acuerdo presidencial, desaparecen los municipios en el territorio, creándose el sistema de delegaciones políticas dependientes del Poder Ejecutivo del Territorio. La división por Distrito Norte y Sur siguió vigente.
En 1931 ambos Distritos adquirieron la categoría de territorios, divididos por el paralelo 28. El día 16 de enero de 1952 se decreta la creación del Estado de Baja California.
Fue en el año de 1972 en que se reinstalan los municipios en nuestro territorio, surgiendo primeramente los de La Paz, Comondú y Mulegé, con cabeceras municipales en las ciudades de La Paz, Ciudad Constitución y Santa Rosalía, respectivamente.
El estado de Baja California Sur, fue creado por Decreto Presidencial el 8 de octubre de 1974. Primer Gobernador del Estado de B.C.S., Angel César Mendoza Arámburo, 5 de abril de 1975 al 4 de abril de 1981. En 1981 se creó el Municipio de Los Cabos con San José del Cabo como cabecera municipal. En 1992, se creó el municipio de Loreto con su cabecera municipal en la ciudad del mismo nombre.
Comentarios
Publicar un comentario