Monograma utilizado como símbolo e identificación de la Compañía de Jesús
Autor Sealtiel Enciso Pérez
La llegada de los sacerdotes jesuitas a la California vino como consecuencia de un acuerdo que firmó la Compañía de Jesús con el virrey de la Nueva España José Sarmiento y Valladares en l año de 1697, donde se les concedía la autorización para acudir a evangelizar a los naturales de aquellas tierras pero sin que para ello solicitaran algún tipo de apoyo a la Corona. Todos los gastos que se hicieran para el establecimiento de estas misiones serían sufragados por la Compañía. Afortunadamente para los religiosos también en el mencionado documento se dejaba establecido que la dirección y gobierno de todos aquellos que sitios que se fundaran así como las personas que radicaran en ellos quedarían bajo su tutela, incluso los militares. Esto fue realmente inusitado ya que se puede considerar un régimen de excepción.
Con las facultades que se les concedieron, los ignacianos tuvieron la potestad de sustituir a los jefes militares que por la razón que ellos consideraran justificable no merecían seguir en el puesto, así también nombraron a las autoridades locales encargadas de la administración de la justicia. Sin embargo el ejercicio de este derecho no estuvo exento de controversias y dificultades con el personal laico, por lo que las diferencias en muchas ocasiones eran decididas por el apoyo explícito, y a veces el disimulo, de las autoridades virreinales.
Durante los 70 años en que la administración de las tierras californianas estuvo en manos de los religiosos, éstos no dudaron en ejercerla con el fin de obtener en primer lugar la conversión por deseo o por la fuerza de los naturales hacia la religión cristiana, para someter los esporádicos pero frecuentes levantamientos de los naturales ante las imposiciones de los ignacianos y finalmente por la obediencia que debían a la Corona Española y que ellos debían demostrar inculcando las costumbres y el avasallamiento de los recién conversos a la cultura recién llegad
Bibliografía
El régimen jesuítico de la antigua California - Ignacio del Río Chávez
.
Comentarios
Publicar un comentario