Ir al contenido principal

Capitán Francisco de Ulloa, su única patria: la Mar!



La ruta seguida por el explorador Francisco de Ulloa (1539-1540)

Autor Sealtiel Enciso Pérez

El último intento que realizó Hernán Cortés por conocer las tierras en las que había desembarcado y habitado por espacio de casi 1 año en el Noroeste de la Nueva España fue la exploración que ordenó a su Capitán Francisco de Ulloa en el año de 1539. El mencionado De Ulloa era un hombre leal y extremadamente respetuoso de la obligación que tenía para con su profesión y con el Rey por lo que no dudó en cumplir con su misión aún incluso pagando con su propia vida. A continuación transcribo la información que rescató el historiador Ignacio del Río en su libro "A la diestra mano de las Indias Descubrimiento y ocupación colonial de la Baja California" sobre esta expedición:

"Ni aun el hecho de haber experimentado personalmente este nuevo fracaso hizo que el conquistador desistiera del propósito de impulsar la empresa descubridora que había tomado por su cuenta.
Tal vez con la esperanza de que más al norte pudieran encontrarse tierras menos ásperas que las que hasta entonces se habían visitado, mandó Cortés a Francisco de Ulloa en la que sería la postrera empresa descubridora del marqués. Partió Ulloa de Acapulco en el mes de julio de 1539 con tres embarcaciones, la Santa Águeda, la Santo Tomás y la Trinidad. Cerca de Colima sufrieron las naves un percance que retrasó el viaje; después, hacia Sinaloa, se perdió la Santo Tomás, con lo que la flota quedó reducida a sólo dos embarcaciones.






Cruzaron éstas el golfo, recorrieron el litoral interno de la· península, lo suficiente como para advertir que aquella tierra se unía con el continente y que, por tanto, no se trataba de una isla; bajaron luego hasta doblar el extremo de San Lucas y empezaron a remontar la costa exterior. Al llegar a la isla de Cedros se tomó la determinación de que la Santa Águeda emprendiera el viaje de regreso con los enfermos, que ya eran muchos, mientras que Ulloa proseguía la navegación mar arriba con la fragata Trinidad. De este capitán y sus acompañantes no se tuvo ya noticia, asi que se dio por hecho que se perdieron con su nave."

Bibliografía

A la diestra mano de las Indias Descubrimiento y ocupación colonial de la Baja California - IGNACIO DEL RÍO

Comentarios