Ir al contenido principal

25 de octubre, Aniversario de la Fundación de la Misión de Nuestra Señora de Loreto-Conchó, Cabeza y Madre de la Alta y Baja California.


Pie de foto: Wikipedia

Elaborado por Sealtiel Enciso Pérez

En la actualidad la ciudad de Loreto se encuentra ubicada a 354 kms. De la ciudad de La Paz en nuestro maravilloso estado de Baja California Sur. En el año de 2005, según el censo del INEGI esta ciudad contaba con 10, 283 habitantes. Su actividad económica principal es la pesca deportiva y comercial así como el sector turístico en todas sus áreas: hotelería, bares, restaurantes, tiendas de artesanías, etc.

Sin embargo, cuando uno visita esta ciudad y puerto se respira una atmósfera mística, religiosa, antiquísima y aquí es cuando surge la duda de cuándo y quién fundó este bello y paradisiaco lugar. Esta breve crónica pretende darlo a conocer si bien no de forma exhaustiva sí abordando los aspectos importantes y principales de la forma en que surgió Loreto.

Corría el año de 1683 cuando el explorador y almirante Español Isidro de Atondó y Antillón comandaba una expedición para establecer un enclave español de exploración y dominio de tierras en la California recién descubierta 48 antes por Hernán Cortés. Al mando de una goleta fueron costeando, a través del Mar Bermejo y hacia el noroeste, la península hasta llegar a una ensenada que les pareció buen refugio para su barco y para la fundación de un pequeño poblado, a este sitio le pusieron por nombre San Bruno. Entre las personalidades que navegaban al lado del Almirante Atondo iba el famoso sacerdote jesuita Eusebio Francisco Kino, el cual inmediatamente al poner los pies sobre el suelo Californiano planteó la posibilidad de cruzar una pequeña cordillera rocosa que se levantaba hacia el oeste, y que años después se le llamó La Giganta. Unos meses después un pequeño destacamento militar acompañado por el Sacerdote Kino cruza la mencionada serranía y llega hasta las costas del Océano pacífico. En este lugar encuentran varias “bandas” de indígenas, que posteriormente denominaría como “Cochimíes” a los cuales evangelizan e inician con el bautizo de sus niños y los santos óleos a los agonizantes. Sin embargo esta tarea de evangelización tuvo que ser suspendida abruptamente debido a que en el campamento base de San Bruno las incipientes cosechas se perdieron por el sol inclemente y el pequeño manantial de agua se secó. Ante la imposibilidad de conseguir más alimentos y agua, el almirante Isidro de Atondo y Antillón somete a votación de todos los exploradores si continuaban en el lugar o regresaban a contracosta y fue sólo el padre Kino el que se sostuvo en su férrea decisión de proseguir en el sitio. Tomada la decisión de abandonar estas tierras se apresuran a embarcar todo lo que pueden y parten de regreso al macizo continental, cansados, enfermos y derrotados por el inhóspito territorio de la California Antigua.


Pie de foto: Dry Stone Garden

Sin embargo el ánimo y tesón del padre Eusebio Francisco Kino no decae y durante los 14 años que transcurrieron antes de iniciar una nueva aventura de conquista de las tierras Californianas, se dedica a impulsar entre sus correligionarios el deseo por llegar primero a estas tierras del extremo norte del Virreinato de la Nueva España e impulsar la conquista espiritual de sus moradores. Empieza a gestionar recursos y a ganar mecenas para que sostuvieran las Misiones que ya planeaba establecer en estas tierras. Uno de los sacerdotes más entusiastas que se le suma para esta aventura es el Sacerdote Juan María de Salvatierra. A finales del año de 1697 Kino, Salvatierra y un puñado de sacerdotes y soldados bajo su mando deciden iniciar con esta campaña de exploración, sin embargo el destino cruel tenía otro derrotero para el sacerdote Kino. Unos días antes de embarcarse es llamado por los superiores de su Orden y le exigen que regrese a las misiones de la Pimería Alta (en lo que hoy es el estado de Sonora)  a ayudar a sofocar una insurrección de los indígenas de aquellos lugares. Ante esta disyuntiva el sacerdote Kino cumple con sus votos de obediencia y cede su sitio al frente de la nueva expedición al padre Salvatierra. El sacerdote Kino jamás regresó a las tierras Californianas y muere 14 años después en una de sus amadas misiones de la actual Magdalena de Kino en el estado de Sonora.

Pie de foto: Urban DF

Prosiguiendo la expedición hacia la antigua California, es el día 11 de Octubre en que parte el sacerdote Salvatierra, el jefe militar Luis de Torres Tortolero y sus acompañantes en una galeota de nombre “Santa Elvira”. Siguieron la ruta marítima trazada por el almirante Atondo y Antillón, y desembarcan el día 16 de octubre en el antiguo campamento de “San Bruno”, el cual fuera abandonado años antes. En este sitio tienen contacto con algunos nativos, varios de los cuales habían sido convertidos por Kino en su estancia en el lugar. Sin embargo debido a lo salobre del agua y a la dificultad de cultivar alimentos, se embarcan de nuevo para buscar otro sitio más benigno y con mejor agua potable y facilidad de cultivo. El día 18 de octubre avistan  una ensenada a la cual denominan Ensenada de San Dionisio y se percatan que en tierra existen muchos árboles y plantas, motivo por el cual deciden desembarcar en el sitio  ubicado a 26 grados latitud norte y al que los nativos llamaban “Conchó” lo que significa en lengua cochimí “Mangle colorado”. Durante los siguientes 6 días empiezan la construcción de una pequeña capilla y unas cabañas rústicas que sirvieran de refugio y protección a los exploradores. Es el día 25 de octubre de 1697 en que solemnemente el sacerdote Juan María de Salvatierra decide consagrar oficialmente como el día de la fundación de la Misión de Loreto, quedando denominado el sitio en sus primeros años como el Real de Loreto. 

La razón por la que el Sacerdote Juan María de Salvatierra y Visconti consagrara esta primera misión de las Californias a la Virgen de Loreto fue debido a que este sacerdote era muy devoto de la Virgen de Loreto y consagró como patrona de la Evangelización de las Californias a la mencionada advocación mariana.



Bibliografía consultada:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_María_de_Salvatierra 
https://es.wikipedia.org/wiki/Eusebio_Francisco_Kino
https://es.wikipedia.org/wiki/Misión_de_Loreto_Conchó
https://es.wikipedia.org/wiki/Loreto_(Baja_California_Sur)

Comentarios