Autor: Sealtiel Enciso Pérez
Nuestra ciudad de La Paz se encuentra formada por una gran cantidad de edificios emblemáticos, inusuales y sobre todo llenos de misterio e historia. El edificio conocido coloquialmente como “El Sobarzo” no es la excepción y aquí describiremos de forma clara y sencilla cómo fue que se convirtió en un símbolo del devenir paceño hasta nuestros días.
Originalmente este hermoso edificio de arquitectura neoclásica, fue construido para servir de casa habitación a la familia Mezta Balarezo, la cual se formó en el año de 1918 al contraer nupcias el entonces jefe político y militar de nuestro territorio, el Gral. Manuel Mezta y la Srita. María Balarezo Moreno. Este edificio fue diseñado y construido (1918) por el Ing. Manuel Balarezo pensando en que durara por muchos años, tal fue la razón de que se construyera con piedra cantera.
En el año de 1920, el Gral Mezta deja el gobierno del Territorio en manos de su sucesor en el cargo, el Gral. Francisco D. Santiago, y se dirige junto con su familia hacia Sonora y Sinaloa en donde participa en diferentes combates contra las fuerzas rebeldes al Gobierno Carrancista. Fue en uno de esos combates en esa etapa tan convulsa de la Revolución Mexicana que el Gral. Mezta cae abatido en el campo de batalla. Su viuda regresa a esta ciudad y, ante la petición del Gral Agustín Olachea Avilés, en ese entonces era el jefe de gobierno del Territorio, decide venderle la enorme mansión.
En esa época, el Territorio de Baja California Sur estaba pasando por una terrible plaga de tuberculosis. Muchos eran los habitantes que estaban contagiados de esta terrible y mortal enfermedad y el gobierno la combatía con todos los medios que tenía a su alcance. Para tal fin deciden habilitar la Mansión recién adquirida como Hospital Antituberculosis y le ponen por nombre “Sanatorio Gral. Manuel Sobarzo”. El Profesor e Historiador Leonardo Reyes Silva cree que se le impuso este nombre al Sanatorio, como un homenaje que rindió el Gral. Olachea a un compañero de armas junto al cual combatió durante la Revolución Mexicana y que murió en 1915 durante un combate contra las fuerzas villistas. También es importante mencionar que el Gral. Sobarzo era oriundo del poblado sudcaliforniano de Todos Santos, lugar cercano al sitio donde nació el Gral. Agustín Olachea.
Durante 18 años funcionó como Sanatorio hasta que se construyen unas instalaciones más adecuadas en lo que fuera el Hospital Antituberculosis “Roberto Koch” en esta ciudad y los enfermos son trasladados hacia ese nosocomio. Fue entonces, en 1938, que esta hermosa edificación pasa a albergar a los presos del Municipio de La Paz y se convierte en Cárcel. Le tocó al Gral. Rafael M. Pedrajo, jefe de Gobierno del Territorio, el construir celdas y habilitar el edificio para que cumpliera esta función. El Primer jefe de esta prisión fue el señor José Juárez Calderón.
A partir del año de 1946, estando como jefe de Gobierno del Territorio por segunda vez el Gral. Agustín Olachea Avilés, se decide trasladar las oficinas de la Delegación de Gobierno La Paz hacia este edificio, ocupando la parte derecha del mismo. El Primer Delegado que despachó en este sitio fue el Sr. Antonio Salgado Castro. Fue también en estos años en que se trasladan los materiales de lo que hoy conforman el Archivo Histórico de B.C.S. a este edificio quedando guardados en un cuarto que se encuentra aún en la azotea. Fue en el año de 1972, tras la modificación de la Constitución Mexicana, que se reinstalan la división Municipal en nuestro Territorio y, las oficinas de la antigua Delegación regresan al Palacio Municipal (16 de Septiembre y Belisario Domínguez) tras más de 4 décadas de haber salido del sitio.
En el edificio “Sobarzo” siguió funcionando la cárcel municipal hasta el año de 1976 en que se traslada a los presos hacia el edificio recién construido y que es conocido como el “C.E.R.E.S.O.” Esta construcción se ubica en la calle Luis Donaldo Colosio. Dos años después, el 1º. De abril de 1978, por órdenes del Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, gobernador de Baja California Sur, se decide utilizar este magnífico e histórico edificio como sede de la añeja Biblioteca “Justo Sierra”. A partir de este momento este edificio constituye un pilar fundamental para la cultura de las generaciones jóvenes de nuestra entidad.
“El Sobarzo” es un edificio cargado de una gran historia. Muchos paceños recuerdan con nostalgia anécdotas alrededor de este sitio, el cual en su CENTENARIO se mantiene fuerte y dispuesto a seguir creando más historias dentro de sus robustas paredes.
Bibliografía:
Calles y Monumentos de la ciudad de La Paz, B.C.S. – Profr. Leonardo Reyes Silva.
Comentarios
Publicar un comentario